Noticias

  • El pasado jueves 19 de marzo, tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores de Palamós, la reunión de la asamblea de la Organización de Productores Pesqueros.

    Leer más
  • El próximo lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo tendrá lugar el Fórum Gastronómico de Girona en el Palau de Ferias de Girona.

    Leer más
  • Los próximos días miércoles 6 y jueves 7 de marzo, tendrá lugar, en el Museo de la Pesca de Palamós, el X encuentro organizado por el MSC con el título de «Juntos mejor».

    Leer más
  • El pasado sábado 2 de marzo, tuvo lugar el IV Foro de la Asociación Catalana de Mujeres del Mar en Barcelona en el BISC (Barcelona International Sailing Center), bajo el programa «Tejiendo redes por la sostenibilidad».

    Leer más
  • La semana pasada, del 14 al 16 de febrero, Oriol Trenchs, Jefe de Operaciones y Comercialización de la Organización de Productores Pesqueros de Palamós, y Antonio Cayuela, pescador de artes menores de la flota pesquera de Palamós, viajaron a Tarifa para aprender nuevas técnicas y métodos de la pesca del atún.

    Leer más
  • ¡El mes de febrero viene cargado de formaciones! Toma nota de todos los cursos y formaciones que impulsamos desde la OPP.

    Leer más
  • El lunes 19 de febrero comienza el curso de Patrón Costero Polivalente en la Cofradía de Palamós. Tiene una duración de un año y está dividido en tres períodos de formación: del 19/02 al 27/06, del 25/09 al 13/12 y la última parte a principios de 2025. Ésta es una de las diferentes ofertas formativas que ofrecemos desde la Organización de Productores de Palamós, que nos permite acercar el mar y su talante a todas aquellas personas que tengan ganas de formarse en el ámbito pesquero.

    Leer más
  • El jueves 16 de noviembre tuvo lugar la III jornada de reconocimiento para las empresas del Baix Empordà socialmente responsables.  El Consejo Comarcal del Baix Empordà, junto con todos lo ayuntamientos de la comarca y con el soporte del Departamento de la Empresa y el Trabajo y el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, rindieron homenaje a todas aquellas empresas que han destacado por llevar a cabo actuaciones responsables, por su contribución al desarrollo social y económico del territorio y por la integración y promoción laboral durante los meses de enero hasta octubre de este año.

    Leer más
  • El miércoles 15 de noviembre quedó iniciado el periodo de veda de la pesca de cerco en la Costa Brava. Este período de veda, finalizará el 15 de enero del 2024. La flota pesquera de la Cofradía de Pescadores de Palamós queda amarrada a puerto hasta que esta finalice.

    Leer más
  • El Aquarium de Donosti acogió el pasado 28 de octubre la 3a edición de la gala Kofradia Itsas Etxea Sariak. La directora del OPP, Cristina Mañas, y el presidente de la organización, Miquel Mir, subieron a recoger el premio. Los distintos premios, que se otorgan durante la gala, son un reconocimiento que el sector de la pesca artesanal hace a todas aquellas entidades y personas que han apoyado, divulgado e impulsado el sector pesquero.

    Leer más
  • Septiembre marca el inicio del curso escolar y también la vuelta a la rutina para una parte muy importante de la población. Desde la Organización de productores pesqueros de Palamós os proponemos dos formaciones para el inicio de curso.

    Leer más
  • En el Obrador de pescado se podrá elaborar producto de venta y permitirá acercar el pescado de proximidad a centros escolares y sanitarios La Organización de Productores Pesqueros de Palamós (OPP) ya cuenta con su propio obrador de pescado: un nuevo equipamiento que nace con la finalidad de elaborar producto de venta, acercando el pez de proximidad a colectividades como los centros escolares y sanitarios de su área de influencia.

    Leer más
  • Durante esta semana, los alumnos de la formación para aprender el oficio de pescador han comenzado los bautizos de pesca, experimentando el oficio en primera persona en las diferentes barcas de pesca de la Confraria de Pescadors de Palamós.

    Leer más
  • El martes 16 de mayo se llevó a cabo la formación: Cómo actuar en caso de captura accidental de tortuga marina, organizada por el CRAM a las 17:30 en la Cofradía de Pescadores de Palamós. Acto seguido se llevó a cabo la liberación de la tortuga capturada accidentalmente que ha estado recuperándose en el CRAM.

    Leer más
  • La OPP – Organizació de Productors de Palamós participa en la 29ª edición del Seafood Expo Global, que tendrá lugar en el recinto de Gran Vía de la Feria de Barcelona del 25 al 27 de abril. Desde la OPP se quiere aprovechar esta oportunidad de presentar el proyecto en un entorno profesional y de sector, como es el SEAFOOD que, además, coincide en fechas con la próxima inauguración de nuestro obrador del pez. Este proyecto, que ha sido clave para la OPP, nos permitirá acercar el pescado fresco, de calidad y de proximidad a escuelas y hospitales.

    Leer más
  • La OPP es uno de los entes que ponen en marcha esta formación, que es una nueva propuesta de la mano del Consejo Comarcal del Baix Empordà, la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, la Cofradía de Pescadores de Palamós, la Generalidad de Cataluña y la Unión Europea – Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca-. Esta formación gratuita busca fomentar los oficios de mar entre los jóvenes, para revertir la carencia de relieve generacional. Si te gusta el mar, la pesca puede ser tu oficio.

    Leer más
  • Durante esta semana nos puedes encontrar en el Salón de los Oficios y las Profesiones que se celebra el martes 28 de febrero y el miércoles 01 de marzo en el Palacio Ferial de Sant Antoni de Calonge. Desde la OPP tenemos el objetivo de dar a conocer la profesión de pescador, y creemos que el salón es el entorno óptimo para llevarlo a cabo. En esta edición contamos con el apoyo del GALP Costa Brava y la participación de Miquel Ferrés.

    Leer más
  • Aprende a utilizar un software de navegación Desde la OPP le proponemos una nueva formación especializada en softwares de navegación a cargo de Frederic Algalarrondo. En esta formación trataremos el software de navegación marítima Timezero, en una única sesión el 28 de febrero de 16:00 a 18:00 h.

    Leer más
  • Gestión en el Mar + Gestión en el Despacho = Gestión Eficiente Desde la OPP te traemos una nueva propuesta formativa a cargo de Marta Ponsa y Joan Ponsa. En esta formación trataremos la gestión empresarial de embarcaciones de pesca en formato monográfico, en una única sesión el 24 de febrero de 9:30 a 11:30 h.

    Leer más
  • El próximo martes 7 de febrero se libera a una tortuga que la embarcación Concha salvó hace unas semanas. El pasado 5 de diciembre la embarcación palamosina Concha capturó accidentalmente a una tortuga marina. Seguidamente se dió aviso al CRAM – Centro de recuperación de animales marinos -, que activó el protocolo de recuperación de estas especies.

    Leer más
  • Del 1 de enero al 1 de marzo está establecido como periodo de veda para la flota de arrastre de Palamós. Todas las barcas de arrastre permanecen paradas durante este periodo. Esta veda se incluye en diferentes planes de gestión: ✔️ Plan de paralización de la flota de arrastre con puerto base en Palamós ✔️ Plan de Gestión de la Gamba Roja de Palamós Esta veda afecta a la pesca de productos de proximidad como la gamba roja, gamba blanca y la cigala, que no estarán disponibles en la lonja hasta el mes de marzo, cuando finalice la veda.

    Leer más
  • Desde la OPP te ofrecemos una nueva formación, a cargo de Toni Bardera, para aprender a gestionar las emociones y potenciar la comunicación asertiva, la resistencia y la resiliencia. 🔹Gestión emocional 🔹Comunicación asertiva 🔹Resistencia 🔹Resiliencia Prepárate para afrontar los retos dde pesca que nos depara este 2023 📌 La formación tendrá lugar los días 13, 20 y 27 de enero de 2023 de 10 a 12h en la Casa del Mar ✏️ Inscripciones en info@oppalamos.cat

    Leer más
  • Ayer miércoles 30 de noviembre se realizó en la UDG la lección inaugural de la Cátedra de Estudios Marítimos, donde se reconoció la gran labor del Doctor Joan Lluís Alegret como director de la cátedra a lo largo de su trayectoria. Elsa Lloret hizo una presentación sobre la conservación y envasado de pescado y marisco.  

    Leer más
  • El restaurante "La Jovita" de Calonge, cliente de la Lonja de Palamós, formará parte del programa de TV "La Sobretaula", un proyecto audiovisual que nace para promover la cocina de proximidad, para dar a conocer la riqueza del país y los productores locales, y por descubrir rincones de Cataluña con interés gastronómico, cultural e histórico. En la grabación del programa de "La Jovita", que será el día 2 de diciembre, participará el vicepresidente de la Cofraria de Pescadors de Palamós, Francesc Benaiges Samarra.

    Leer más
  • Del 7 al 9 de noviembre participamos en el Foro Gastronómico de Barcelona para dar a conocer nuestro producto, nuestra labor, el Espai de Peix y hacer divulgación de especies poco conocidas y de la cultura pesquera de Palamós. ¡Una gran experiencia! Hasta el día 9 estuvimos en el recinto ferial de Montjuïc, donde ocupamos el stand 12-13 de la zona Prodeca. En este contexto, el lunes a las 11h hicimos una demostración de cocina de pescado de Palamós a través de un showcooking a cargo de los cocineros locales Tomàs Brull y Pol Cabanas, que elaboraron un plato con canana y gamba y un arroz con pulpo, canana, gato y gamba. Para concluir el Foro Gastronómico, el miércoles por la mañana realizamos una degustación de carpaccio de gamba de Palamós en nuestro stand, de la mano de Toni Izquierdo Gourmet, empresa certificada con la Marca de Garantía. Esta participación en el Fórum Gastronómico se enmarca dentro de la Medida 4 del Plan de Producción y Comercialización 2022-23 de la OPP de Palamós: Conocimiento del mercado, comercialización promoción de la pesca.                    

    Leer más
  • El principal objetivo de la medida 3 del Plan de Producción y comercialización es prestar asistencia a los miembros de la OPP y formación en relación con la legislación pesquera, promoción de prácticas de pesca sostenible o seguridad a bordo y formación en estas materias.

    Leer más
  • La OPP creará un obrador de manipulación de pescado con el fin de elaborar producto para la venta. Este obrador se construirá en las instalaciones del puerto en una parcela de superficie de 1.132 metros cuadrados concesionada por Puertos en la Cofradía de Pescadores. Parte de la producción irá dirigida a la venta de centros escolares y sanitarios de su área de influencia.

    Leer más
  • Esta OPP ha contratado a una empresa de Galicia, expertos en digitalización pesquera con los que se está trabajando para crear una base de datos propia con todos los datos necesarios para realizar cualquier tipo de trámite. A finales de 2022 se prevé tener finalizada esta base de datos. A principios de 2023 se prevé la creación de una aplicación móvil para armadores y marineros.

    Leer más