Esta OPP creará un obrador de manipulación de pescado con el fin de elaborar producto para la venta. Este obrador se construirá en las instalaciones del puerto en una parcela de superficie de 1.132 metros cuadrados concesionada por Puertos en la Cofradía de Pescadores. Parte de la producción irá dirigida a la venta de centros escolares y sanitarios de su área de influencia.

Durante el 2021 los productores asociados participaron en un proyecto promovido por el Consejo Comarcal de El Baix Empordà para la introducción del pescado fresco de la costa en las escuelas de la zona. Como resultado de este proyecto y añadiendo la demanda que se ha realizado desde el Hospital de Palamós, la Cofradía de Pescadores decidió crear un obrador de manipulación de pescado con el fin de elaborar producto para la venta.

Dado que los aspectos relacionados con la comercialización de la producción serán asumidos por la OPP, es imprescindible dotar a este obrador de la maquinaria necesaria para la comercialización de la producción hacia estos nuevos clientes, para lo que se ha firmado un acuerdo de cesión de las instalaciones con la Cofradía. Una vez finalizada la construcción del obrador, se contratará personal para realizar la manipulación del producto. También se dotará de la maquinaria necesaria para realizar la elaboración de los productos:
-Túnel de congelación
-Envasadora
-Tablas de trabajo
-Aserradero
-Equipos de limpieza y desinfección, etc.

Cabe añadir que las actuaciones contempladas, sobre todo la relativa a la dotación del obrador, se consideran por parte del OPP como una innovación porque el sector pesquero se adentrará en la elaboración de productos. Además, todas las propuestas contempladas en esta medida son de interés colectivo y benefician al conjunto de los productores locales.