OPP-91

Organización de Productores de la Pesca de Palamós

La organización de Productores de la Pesca de Palamós (OPP-91) es una asociación con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro reconocida por la Generalitat de Cataluña.

La OPP-91 nace de la voluntad de los armadores y pescadores del puerto de Palamós con el objetivo de representar y defender los intereses y derechos de las personas asociadas.

Cada año planificamos nuestras acciones en función de los objetivos marcados, cómo, por ejemplo: fomentar la mejora de la comercialización de la pesca, fomentar la extracción de recursos marinos vivos de una forma responsable, equilibrada, competitiva y sostenible, así como mejorar las condiciones de trabajo y vida de todos aquellos que trabajan en el mar.

Reconocidos por la Generalitat de Catalunya

OPP-91 nace de armadores y pescadores de Palamós

Mejorar las condiciones de trabajo y vida de los que trabajan en el mar

La Pesca en Palamós

FLOTA

ARRASTRE

Avanza, Bonomar F, Ciriaco, Concha, Estrella del Sur III, Germans Gras, Juan y Virgilio, L’Arjau, L’Havanera, La Puntaire, Mandorri, Manola, Miguel Bertran, Montse, Morena de Montserrat, Nou Gisbert, Nova Gasela, Nuevo Siboney, Oratge, Perla de Palamós, Ramona, Solraig, Tia Cinta.

ARTES MENORES

Alegria Segona, El Bolerico, El Casteller, El Sopalmero, Erasmus Dos, Ferma, Pepita, Gràcia, L’Avi Chici, Llatser, Mari Montse, Ninu III, Nova Ferm XIII, Pubilla, Santi Joan, Tau.

ARTES MENORES

Alegria Segona, El Bolerico, El Casteller, El Sopalmero, Erasmus Dos, Ferma, Pepita, Gràcia, L’Avi Chici, Llatser, Mari Montse, Ninu III, Nova Ferm XIII, Pubilla, Santi Joan, Tau.

CERCO

Agneta

ESPECIES

A continuación, podéis observar algunas de las especies más importantes y con más volumen de producción que llegan a la lonja del Puerto de Palamós, como por ejemplo la gamba roja.

  • Gamba

    Aristeus antennatus

    Arte de pesca:  Arrastre

    Temporalidad de consumo:  Todo el año

    Meses de veda: enero y febrero

    Cocina: Se cocina de forma simple, sea a la plancha o cocida. También se utiliza para preparación de caldos, cebiches, carpaccio y arroces de calidad.

  • Cigala

    Nephrops norvegicus

    Arte de pesca: Arrastre. Se pesca principalmente en primavera y en verano, en la salida y puesta de sol.

    Temporalidad de consumo: todo el año

    Cocina: Es muy apreciado por su sabor. Su carne es suave y delicada. Se puede cocinar a la plancha, frito con ajos o cocidos, para acompañar salsas de pescado, guisos marineros, cócteles, cremas o arroces.

  • Bacaladilla

    Micromesistius poutassou

    Arte de pesca: Arrastre

    Temporalidad de consumo: de marzo a julio

    Cocina: La forma más común es enlucidas con harina y fritas. Pero también en escabeche o en el horno. Se pueden hacer croquetas o albóndigas.

  • Rape

    Lophius piscatorius

    Arte de pesca: Arrastre, trasmallo y palangre de fondo

    Temporalidad de consumo:  Todo el año

    Cocina: Tiene una carne muy versátil, sin espinas, sólo posee un hueso o cartílago central fácil de extraer. Se cocina en guisos, calderetas, fritura, en arroces marineros o en cócteles. Es un pez ideal para dietas hipocalóricas.

  • Brótola de fango

    Phycis blennoides

    Arte de pesca: Arrastre y palangre de fondo

    Temporalidad de consumo:  Todo el año

    Cocina: Es un pescado muy codiciado y sabroso, con una carne similar a la de la merluza, aunque resulta poco consistente. Se prepara guisada, troceada, en filetes y en rodajas fritas. Es un pez con altas dosis de proteínas y ácido oleico.

  • Jurel

    Trachurus Trachurus

    Arte de pesca: Cerco, arrastre y trasmallo

    Temporalidad de consumo: de abril a octubre

    Cocina: Es un pescado de bajo precio que se consume de diversas formas, fresco o ahumado.

  • Sardina

    Sardina pilchardus

    Arte de pesca: Cerco

    Temporalidad consumo: de septiembre a junio

    Cocina: Plancha, al horno, escabeche y una gran variedad de platos a su alrededor y en la cocina catalana.

  • Anchoa – Boquerón

    Engraulis encrasicolus

    Arte de pesca: Cerco y ocasionalmente con el arrastre

    Temporalidad de consumo: todo el año

    Cocina: Cuando es fresco se llama boquerón. Cuando es salado o en conserva se llama anchoa

  • Salmonete de roca

    Mullus surmuletus

    Arte de pesca: Arrastre y trasmallo

    Temporalidad de consumo: de julio a noviembre

    Cocina: Su carne es suave y delicada muy apreciada por los niños y triunfa en la cazuela. Los ejemplares pequeños se cocinan enteros, una buena opción es enharinarlos y freírlos. Una alternativa que proporciona este pescado es para ser cocinado entero al horno, ser la base de un buen caldo o ser excelentes para hacer arroces.

  • Sonsos

    Gymnammodytes cicerelus

    Arte de pesca: Sonsera

    Temporalidad de consumo:  Todo el año

    Meses de veda: 15 diciembre a 1 de marzo

    Cocina: Se captura con un arte llamado sonsera y se encuentra en los mercados de la costa catalana sobre todo durante el verano. Normalmente, los sonsos se espolvorean ligeramente con harina antes de freírlos.

  • Gallo de San Pedro / Pez de San Pedro

    Zeus faber

    Arte de pesca: Arrastre, trasmalle y palangre de fondo

    Temporalidad de consumo: de junio a septiembre

    Cocina: Carne apreciada, deliciosa, aromática y de excelente textura. Ideal para preparar un buen caldo de pescado o para hacerlo a la plancha, al horno, al vapor, frito o hervido.

  • Gallo

    Lepidorhombus boscii

    Arte de pesca: Arrastre y trasmallo

    Temporalidad de consumo:  Se encuentra todo el año, pero la mejor época es en primavera

    Cocina: La bruja se puede preparar al igual que la palaya: tostada, al horno en papillote con verduras, con ajos, frito, en caldereta o en la meniéur.

PROYECTOS

A pesar de la reciente creación de la Organización de los Productores de la Pesca de Palamós, ya se está trabajando en diversos y relevantes proyectos como la creación de un obrador de manipulación de pescado y el diseño de una web-app para digitalizar toda la información de la que disponemos.

Obrador

La nueva OPP creará un obrador de manipulación de pescado con la finalidad de elaborar productos para la venta. Este obrador se construirá en las instalaciones del puerto en una parcela concesionada por Puertos de Cataluña hacia la Cofradía de Pescadores de Palamós. La OPP gestionará estas instalaciones mediante acuerdo de cesión de uso.

Digitalización Pesquera

La OPP está solicitando presupuestos a diversas empresas dedicadas a las tecnologías TIC para implantar entre la flota asociada. La OPP participa activamente en el diseño de las aplicaciones. Consideramos este hecho como una herramienta indispensable para crear una base de datos con su posterior aplicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El próximo 31 de mayo se inaugura la exposición «Surcando Mares» en colaboración con la Kofradia – Itsas Etxea.

    Leer más
  • El pasado 25 de abril, la Organización de Productores de Palamós (OPP) participó en la feria SeaFood 2024, celebrada en Barcelona.

    Leer más
  • El pasado jueves 19 de marzo, tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores de Palamós, la reunión de la asamblea de la Organización de Productores Pesqueros.

    Leer más